Treadwear (Desgaste) de Llantas o neúmaticos

El treadweare o Desgaste de los surcos de las llantas es una medición de desgaste que está representada por un número que indica el ritmo en el cual los neumáticos o llantas se desgastan; mientras mayor seal el grado o número, significa que le tomará más tiempo  al neumático desgastarse.

Desgaste o TreadwearDigamos que un neumático con Treadwear grado 400 debe durar el doble de lo que duraría un neumático con grado 200. 

La Relación entre el Desgaste (Treadwaer) y la Tracción o popularmente conocida como agarre, generalmente, es inversa, es decir entre mayor sea el Treadwear baja el nivel de Agarre de la llanta, y a menor grado de Treadwear se incrementa el Agarre de la llanta.

Sin embargo no se puede definir como regla, ya que existen algunos neumáticos con bajo nivel de agarre y con bajo grado de Treadwear. Lo mejor es revisar ambos parámetros para estar seguro.

El grado de desgaste del surco es una clasificación comparativa basada sobre el nivel de desgaste de la llanta cuando se prueba bajo condiciones controladas sobre una pista de prueba. Una llanta con grado 200 duraría el doble sobre una pista de prueba que una de clasificación 100. Su kilometraje de llanta real depende de las condiciones de su uso y puede variar debido a los hábitos de manejo, prácticas de servicio, diferencia de características en las vías y clima.

Cabe aclarar que las clasificaciones de desgaste de los surcos son válidas sólo para efectos de comparación dentro de una línea de producto de un mismo fabricante de llantas, y no son válidas para hacer comparaciones entre distintos fabricantes debido a que cada uno puede hacer sus pruebas de desgaste bajo condiciones distintas (peso, velocidad, tipo de pista, temperatura etc.)